El Salsódromo es el evento inaugural de la Feria de Cali y se realiza cada 25 de diciembre. Consiste en un desfile de bailarines pertenecientes a las mejores escuelas de salsa de la ciudad colombiana Santiago de Cali, en donde estos muestran sus habilidades con coreografías que mezclan ritmos como la salsa, el cha cha chá, la pachanga, el bolero, entre otros, combinando diversas figuras acrobáticas que acompañan el baile.
El desfile se da a lo largo de la Autopista Suroriental desde la carrera 63 hasta la carrera 40, completando un recorrido de 2 km en el que los espectadores se ubican a lado y lado de los bailarines en graderías o de pie para apreciar el show. El espectáculo inicia a las 6:00 p.m. y termina hacia las 10:00 p.m. El recorrido lo abre una caravana comercial en la que se pueden observar las carrozas de las distintas empresas patrocinadoras del Salsódromo.
Posteriormente, inicia el desfile de los bailarines con el abanderado del Salsódromo, Camilo Zamora, un bailarín solista que da inicio al espectáculo llevando un vestuario muy colorido y con accesorios luminosos acorde a la temática escogida cada año. En el 2016, el tema del Salsódromo fue ‘Al con paz del barrio’, haciendo alusión a la coyuntura social por la que pasa Colombia respecto a la construcción de la paz desde los hogares en torno al tema del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC.
En el desfile participan las 25 mejores escuelas de baile de la ciudad, divididas en 5 ‘alas’ o grupos de 5 escuelas cada una. Cada ala está encargada de representar, tanto con las coreografías como con la escenografía, un componente del tema principal del desfile. En el 2016, cada ala simbolizó un valor asociado a la paz, como lo son la unión, la solidaridad, la esperanza y la reconciliación.
Luego del abanderado, pasa un grupo de 200 ‘bailadores’, que son las personas que sin tener una formación artística formal, poseen grandes dotes para bailar diferentes ritmos y son conocidos en las discotecas de la ciudad por su talento para el baile. Luego cada ala inicia su presentación, en la que van avanzando a medida que bailan al compás de la música hasta llegar a cada una de las paradas del desfile, en las que se muestra una coreografía de 6 minutos en la que se mezclan 5 o 6 canciones de ritmos como la salsa, el bolero y la pachanga, para luego seguir el recorrido. Actualmente, el Salsódromo cuenta con 13 paradas distribuidas en los 2 km de desfile.
Tanto bailarines como bailadores llevan vestuarios coloridos, con apliques y telas brillantes que resaltan ante las luces que iluminan la calle del desfile. Las mujeres suelen llevar tacones dorados o plateados, tocados llamativos en su cabello y un maquillaje elaborado usando los mismos colores que llevan en sus vestidos, los cuales muestran la creatividad que tienen los diseñadores de cada academia de baile, pues se usan telas vaporosas, satín, faldas con boleros, flecos y un sinfín de estilos en su vestuario. Los hombres bailan generalmente con zapatos negros, plateados o dorados, pantalones en tela brillante, una camisa adherida al cuerpo y algunas veces usan chalecos de colores y sombreros.
Además, mientras realizan su presentación en cada parada, la alegría de quienes bailan se expresa en su rostro y en algunos gritos al unísono pronunciando cosas como “¡Vaya!”, “¡Va!”, entre otros, al tiempo que cambian de lugar varias veces mientras bailan.
Acontinuacio se le mostrara un video de lo dicho anteriormente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario